Español
Euskara
English
中文

 

 

 

Inicio >Presentación
 
 Inicio
 
 Presentación
 Estructura
 Contenidos
 Calendario y horarios
 Profesorado
 Preinscripción y  Matrícula
 Información general
 Fechas importantes
 Becas

El Máster propio de Estudios Chinos de UPV surge como un proyecto impulsado por el Centro de Estudios Chinos Lu Xun, tanto en su inicio como en su desarrollo. Con su engarce en el seno de la Universidad del País Vasco -que lo asume como propio, y que aporta el rigor científico y organizativo correspondientes a la primera Institución de nuestra Red Universitaria-, se propone la tarea de cubrir la necesidad de este tipo de estudios en Euskalerria.

A nadie se nos escapa la creciente importancia de China en todos los ámbitos de nuestra vida, comenzando por el comercial, y llegando a lo más cotidiano. Es por ello que necesitamos comprender en profundidad qué es lo que sucede en dicho país, y por qué razones, para poder obtener las claves de cómo desenvolvernos mejor en el mismo, y en la medida de lo posible, de prever por qué caminos puede transcurrir en el futuro.

Tampoco podemos obviar su enorme riqueza literaria, cinematográfica, cultural en general, ni las formas de pensamiento en las que ha transcurrido la civilización china durante los últimos 7.000 años de historia. En cierta forma, podemos asegurar que no podremos conocer el Mundo en el que vivimos, ni tampoco la historia de la civilización, desde una postura de ignorancia respecto a China.

Partiendo de la realidad de una notable escasez de este tipo de estudios en el ámbito estatal, nuestra propuesta se suma a lo ya existente, ofreciendo a la vez cuatro características diferenciadoras –a nuestro juicio cuatro características que añaden valor e interés al programa de estudios-, que al conjuntarse hacen de nuestro Máster una titulación única entre las demás.

Estas características son las siguientes:

Ocupar el espacio de Enseñanza Superior ó Universitaria.

Desarrollar unos estudios de forma completamente presencial (en contraposición a los estudios on-line).

Escoger como objeto de estudio la realidad china (en vez de la más amplia de “Estudios de Asia oriental”, en la que a China le acompañan también Japón, Corea, India…).

Ofrecer dos ámbitos de especialización ó itinerarios específicos: uno de ellos centrado en el aspecto económico, y el otro centrado en el ámbito social. En ambos itinerarios se contemplan los aspectos más generales ó “básicos”, pero sin renunciar a un grado de profundización importante, en cada uno de ellos.

De esta manera conseguimos presentar en el País Vasco un programa de estudios que permiten la profundización sobre los diferentes aspectos de la realidad china, a la vez que desplegamos un abanico lo suficientemente amplio, como para cubrir la demanda detectada a lo largo de estos últimos años.